28 abril 2016

¿MI EX PUEDE SUBIR FOTOS DE NUESTROS HIJOS A LAS REDES SOCIALES SIN MI CONSENTIMIENTO?




Ya no podemos imaginar nuestro día a día sin las redes sociales: miles y miles de personas utilizan diariamente diferentes redes sociales tales como Facebook o Instagram, para compartir con todo el mundo fotografías e información, a veces demasiado personal, pues frecuentemente pertenecen a la esfera íntima de su vida. Las últimas vacaciones, mi nueva mascota o el plato que estoy consumiendo en este mismo instante son imágenes que vemos continuamente cada vez que abrimos la aplicación. Madres y padres orgullosos no dudan en subir fotos de sus retoños del estreno de la exhibición de ballet o de los entrenamientos de fútbol, el bañito, el niño comiendo un helado con la tía, la primera comunión, y un largo etcétera. Normalmente la subida de estas fotos no suele generar ningún problema, pues mientras los padres estén juntos lo normal es que estén de acuerdo sobre este tema.  

Seguir leyendo

8 marzo 2016

QUIERO LA CUSTODIA COMPARTIDA




El otro día me preguntó un cliente si le podría “conseguir” la custodia compartida de sus hijos, porque la madre no estaba dispuesta a dársela de mutuo acuerdo. El señor en cuestión resultó ser una persona muy ocupada laboralmente que viajaba además a menudo. Ahondando un poco más quedó claro que hubo una gran ausencia de protagonismo en las tareas de cuidado y educación de los niños durante el tiempo que duró el matrimonio, y que lo que realmente deseaba era dejar de pagar la pensión de alimentos. Y claro, para eso no está pensada la custodia compartida.

Seguir leyendo

19 enero 2016

¿QUÉ CLÁUSULAS DEBE CONTENER EL CONVENIO REGULADOR?




Cuando tu pareja y tú decidís poner fin a vuestro matrimonio de mutuo acuerdo, la ley os obliga a presentar, junto con la demanda de divorcio, separación o nulidad, una propuesta de convenio regulador. Se trata de un contrato que contiene un conjunto de acuerdos que regulan las futuras relaciones económicas y paterno-filiales entre vosotros. Pero, ¿qué cláusulas debe contener el convenio regulador? Y por qué es tan importante que este documento sea redactado por un profesional del derecho experto en la materia?    

 

Seguir leyendo

3 noviembre 2015

INCAPACITACIÓN Y TUTELA




Puede ocurrir que a causa de una enfermedad, ya sea física o psíquica, una persona no sea capaz de gobernarse por sí mismo. Si como consecuencia de ello sus actos son perjudiciales para dicha persona o su patrimonio, puede ser necesario iniciar un proceso de incapacitación para protegerle frente a los demás, pero también contra sí mismo.

Seguir leyendo

6 octubre 2015

Como actuar ante un secuestro parental de menores




Como consecuencia del aumento de “parejas internacionales” cada vez se producen más casos de secuestros parentales transfronterizos. Cuando un matrimonio de personas de distinta nacionalidad decide separarse y uno de los progenitores regresa a su país de origen, en no pocas ocasiones lo hace llevándose a uno o varios de sus hijos menores. Al actuar así, no sólo priva de sus derechos al progenitor que ha quedado atrás, sino también y sobre todo al hijo al que de un día para otro se conculca su derecho a relacionarse con ambos padres.

Seguir leyendo